El presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa Rodríguez, informó que, junto con autoridades de desarrollo, se analiza el rescate de un proyecto de vivienda vertical en la unidad habitacional Catalina Mendoza, colonia Isabel Almanza.
«Estamos analizando el proyecto que carece de viabilidad. Los constructores han tenido dificultades para continuar con la obra y se necesita poner las cosas en orden», dijo.
Sin embargo, el mandatario indicó que el obstáculo más importante para darle seguimiento a la obra es el tema económico. Sobre esto, agregó que, desde un principio, el financiamiento no fue el adecuado.
“El plan inicial para esta unidad habitacional consistía en la edificación de 17 torres de 16 departamentos cada una. Solo se logró empezar una y no fue terminada”, detalló.
De acuerdo con información estatal, el edificio se inició en agosto 2020, con el objetivo de atender la demanda habitacional de los trabajadores.
Vivienda vertical y de interés social, las de mayor demanda en Durango
En este contexto, el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) detectó que el municipio de Durango es el que tiene la mayor demanda de casas de interés social en todo el estado.
Además, aseguró que la demanda de vivienda vertical durante el 2023 es mayor en comparación con años anteriores.
Al respecto, Héctor Jesús González, director del organismo, destacó el crecimiento de complejos privados, principalmente de Homex.
“Los nuevos desarrollos buscan zonas lo más céntricas posible. Se continúa trabajando para efectuar casas a favor de los trabajadores”.
Finalmente, mencionó que se requiere reordenar el desarrollo urbano para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos y permitir más inmuebles verticales.