El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció una ley para otorgar vivienda a los medallistas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
De acuerdo con el funcionario, cualquier deportista condecorado que no haya recibido una casa en los Juegos de Lima 2019 será incluido en el programa.
En rueda de prensa, Otárola informó que la propuesta ya fue enviada al Ejecutivo Nacional. Además, reconoció el desempeño de los seleccionados en cada competencia.
“A nombre del Gobierno, felicitó a nuestros atletas y deportistas que representan al Perú en los Juegos Panamericanos 2023, en Santiago de Chile”.
En este sentido, felicitó por su participación a Christian Pacheco, Hugo Ruiz, Kimberly García, “Piccolo” Clemente, Mafer Reyes y Lucca Mesinas, los seis medallistas a quienes se busca premiar por sus méritos con un patrimonio. Hasta el momento, el equipo de Perú suma 22 preseas, siete de oro, dos de plata y 13 de bronce.
🙌 ¡La gloria es peruana! Felicitamos a nuestra atleta Luz Mery Rojas por haber obtenido la presea dorada en la prueba de 10 mil metros planos en los Juegos Panamericanos @santiago2023, sumando la séptima medalla de oro para el @cop_teamperu. ¡Arriba, Perú! pic.twitter.com/noksEF0ulk
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 31, 2023
Medallistas de Lima 2019 ya recibieron una vivienda en capital de Perú
El 26 de julio de 2023, autoridades peruanas cumplieron el acuerdo de Ley Número 30949, que estipuló la entrega de vivienda a 65 atletas premiados en los Juegos Lima 2019.
Los medallistas recibieron un departamento de la Villa Panamericana, un complejo construido para albergar a deportistas internacionales durante el evento. La cesión de inmuebles se dará según la medalla obtenida, siendo:
- 75.83 metros cuadrados (m2) para oro
- 73.83 m2 para plata
- 70.87 m2 para bronce
Asimismo, se otorgaron viviendas de 75.83 m2 con adecuaciones para los ganadores de los Juegos Parapanamericanos. Entre ellas destacan el fácil acceso e incluso algunas zonas cuentan con un sistema de lectura Braille.
Cada departamento tiene tres dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños. En cuanto a los edificios, se diseñaron con amplios pasadizos interiores y un total de 28 ascensores.