Querétaro es uno de los estados con mayor demanda inmobiliaria, sin embargo, la falta de vivienda económica es un reto para los desarrolladores, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
De acuerdo con el presidente del organismo, José Guerrero Renaud, al estado llegan muchos derechohabientes por cuestiones de trabajo y necesitan comprar o rentar un hogar.
Para el empresario, la falta de este tipo de casas, junto con la escasez de agua y otros servicios, han incrementado los costos.
“Se tienen rentas que van desde los siete hasta los 10 mil pesos, lo que también dificulta la obtención de un hogar temporal. En cambio, la venta está entre un millón y millón quinientos mil pesos”, detalló.
Asimismo, recordó que Querétaro es la segunda ciudad con mayor recepción de personas a nivel nacional y todos buscan la opción más barata.
Canadevi desarrolla 12 mil viviendas económicas en Querétaro anualmente
Ante esta problematica, Guerrero Renaud informó que la demanda de vivienda en el estado es de 20 mil unidades anuales, de los cuales:
- 12 mil son edificadas por afiliados de la cámara
- Ocho mil son realizadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) e instituciones bancarias
En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social presentó el Comité de Validación del Subprograma “Vivienda Digna” en Querétaro.
Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la dependencia, remarcó que este programa busca mejorar el acceso a servicios básicos para las familias que se encuentran en condiciones de rezago social.
“El Comité aprobará la asignación y distribución de apoyos sociales, que incluyen calentadores solares, tinacos y estufas ecológicas”, señaló.
Se espera beneficiar a más de tres mil 900 personas, a través de una inversión de más de 18.2 millones de pesos.