El sector inmobiliario en China se contrajo 1.6% interanual durante el 3T2023, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.
El departamento agregó que este es el primer descenso registrado desde el inicio de la pandemia. Además, compartió que la construcción general bajó hasta 1.8% su producción y el crecimiento nacional se ralentizó 4.9% en dicho periodo.
“Antes de la pandemia, la construcción era fundamental en la economía china, pues estimulaba otras industrias como las materias primas o el mobiliario. Hasta la irrupción del coronavirus, el sector vivía en continuo crecimiento desde 1992, cuando empezaron a recogerse datos”.
En cambio, la fabricación industrial mostró lamayor caída desde junio de 2019, alcanzando hasta 51.5 puntos menos.
“El creciente desplome de la actividad de construcción es un signo preocupante de una posible crisis mortal en el sector inmobiliario”, dijo Xu Tianchen, jefe de analistas del Economist Intelligence Unit.
Caída del sector inmobiliario en China es debido a restricciones regulatorias
El caso más representativo de esta crisis nacional es la quiebra de la promotora inmobiliaria Evergrande Group. Actualmente, la deuda de la empresa asciende a 1.97 billones de yuanes, es decir, más de 300 mil millones de dólares.
Al respecto, analistas internacionales consideraron que la causa del problema son las restricciones regulatorias impuestas por las autoridades en el sector inmobiliario, incluyendo la limitación del crédito.
En este contexto, consideraron que el posible colapso podría contagiar al resto de las economías del país. Sin embargo, hasta el momento, el Banco Central Chino mantiene el riesgo como “controlable”.
«Debemos notar que están aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional y que la recuperación económica interna aún es inestable y desigual», refirió el portavoz de la oficina de estadística, Fu Linghui.
Finalmente, el informe mostró una ralentización de la industria en el 3T2023, del 9.2 al 4,6% interanual, ante los recortes de producción causados por los apagones eléctricos en algunas partes del país.