Segunda vivienda en destino vacacional, gran inversión

La vivienda en destinos turísticos vive un momento muy específico, la gran demanda que existe por parte del mercado nacional y extranjero es un incentivo para propios y extraños, realizar una inversión es una iniciativa gratificante y con buen rendimiento con el paso de los años. Al día de hoy, encontramos algunas tendencias generales que suelen observarse en muchos estados del país.

Por ejemplo, se habla de una constante de precios elevados en destinos populares debido a la demanda de vivienda vacacional o segunda residencia dependiendo el caso, no vamos a negar este hecho, sin embargo, hay lugares como San Miguel de Allende, Riviera Nayarita, Riviera Maya, Tulum, Los Cabos que están teniendo gran auge y opciones en vertical u horizontal nueva a gran costo/beneficio.

Por otro lado, un factor que influye en los costos finales es la escasez de la oferta de inmuebles en dichas zonas. Tener una mayor competencia entre compradores eleva los montos. Todo comprador nacional o extranjero debe considerar las regulaciones o restricciones locales para la adquisición de una propiedad, es indispensable asesorarse con expertos y tener aliados específicos que te ayuden ya sea con un financiamiento otorgado en días, el papeleo e incluso un asesoramiento sobre las posibilidades existentes con los mejores costos finales para el comprador.

Adquirir una segunda vivienda en destino vacacional puede traer muchas ventajas económicas, siempre y cuando definas específicamente los objetivos de la adquisición. Uno de ellos es realizarla y dedicarla a renta vacacional mejor conocido como short term rentals, este tipo de acciones ayuda a consolidar tu inversión, obtener en menos tiempo un retorno de inversión, no te desprendes de tu patrimonio, la plusvalía sigue al alza y mucho más. Cabe recordar que estos alquileres de corto plazo son una opción popular entre los turistas y viajeros de negocios que desean alojarse en una ubicación durante un tiempo limitado. También son utilizados por personas que necesitan un lugar temporal para quedarse mientras están en tránsito o esperan a encontrar una vivienda a largo plazo.

Localmente, la iniciativa de compra de una segunda vivienda impacta directamente en la economía local y más siendo un destino turístico. Al ser un detonador de gentrificación, la adquisición de un hogar por parte de los residentes de la zona podría ser más complicado debido a un alza en los costos por metro cuadrado, sin embargo, la accesibilidad de servicios, fuentes de empleo y mejora en la calidad de vida es incuestionable.

Realizar una inversión en una segunda vivienda no precisamente tiene que ser en un lugar de playa o bien que te demore en llegar más de tres horas por
automóvil. Foto:Pexes

Es una realidad que la segunda vivienda es una tendencia post-pandemia. La emergencia sanitaria ha tenido un impacto significativo en el turismo y el mercado de la vivienda en estos destinos. Algunos pueden haber experimentado una disminución temporal en la demanda debido a las restricciones de viaje y las preocupaciones de salud, mientras que otros pueden haber visto un aumento en la demanda de viviendas como resultado de una mayor preferencia por viajes nacionales y estancias en lugares remotos o simplemente contar con una opción alejada del ajetreo de las grandes urbes.

Una recomendación es realizar una investigación a fondo del mercado inmobiliario en el destino turístico específico que te interesa y considerar factores como la rentabilidad potencial del alquiler vacacional, las regulaciones locales y la sostenibilidad económica y social de la comunidad antes de tomar una decisión de compra. Trabajar con un agente experto inmobiliario puede ser de gran ayuda para sobrellevar y superar las complejidades o barreras del mercado nacional.

Uno de los primeros pasos que debes dar es definir un presupuesto, una vez que lo tengas considera que mínimo tendrías que tener el 10% del costo total como enganche si es que vas a solicitar un crédito hipotecario, además de cumplir ciertos requisitos como ganar mínimo 10 mil pesos mensuales y tener entre 21 y 65 años.

Realizar una inversión en una segunda vivienda no precisamente tiene que ser en un lugar de playa o bien que te demore en llegar más de tres horas por automóvil. En México y hablando específicamente de la centricidad de la CDMX, hay alternativas como Morelos, Puebla y Querétaro, son tres entidades con gustos específicos y diversidad habitacional. A diferencia de los destinos de playa, el presupuesto invertido puede ser significativamente menor e incluso puedes ganar una gran cantidad de metraje.

La generación económicamente activa de nuestros días se ha caracterizado por pensar en invertir más en experiencias que en un compromiso a largo plazo, sin embargo, para toda la industria en general se nos presenta un reto, el cuál está en enamorar a todos aquellos jóvenes que están en posibilidad de construir un patrimonio. Las herramientas tecnológicas o simplicidad es de gran ayuda, ya que al ser nativos digitales, se les facilitan los procesos además de confiar en ellos.

Independientemente de la ubicación geográfica, el estado del mercado inmobiliario, la economía, la demanda de vivienda y otros factores macroeconómicos, tenemos que considerar que realizar inversiones en tabiques, como lo decimos coloquialmente, siempre será una inversión segura y con crecimiento constante al pasar de los años. Ya sea que decidas iniciar con la construcción de un patrimonio o bien que busques aumentarlo con una segunda vivienda en un destino turístico y que sea destinada al arrendamiento.

POR: MORGANA.MX

Es un texto de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.