La venta de vivienda vertical en Cancún, Quintana Roo, mostró un mayor crecimiento en la primera mitad del año. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el 2023 podría cerrar con un aumento del 30% respecto a unidades vendidas en 2022, debido a este factor.
Al respecto, Edgar Karim Domínguez, representante de la dependencia, informó que, en lo que va del año, se han cerrado 644 ventas. Con estas cifras, el funcionario aseguró que se alcanzarán hasta mil 200 transacciones al finalizar diciembre.
Asimismo, mencionó que, solamente en la avenida Colosio se inició la edificación de siete proyectos verticales. Además, consideró que las colonias más cercanas a zonas laborales son las que traerán las ventas más altas.
El funcionario agregó que las “microciudades” son los complejos que más éxito están teniendo en Cancún.
“En un solo lugar, las familias encuentran desde oficinas, comercio y cercanía con el centro laboral. Esto lleva a que se tenga una concentración de ventas considerable”, señaló.
Plataformas como Airbnb detonarán vivienda vertical en Cancún
Por otro lado, Domínguez Lima detalló que el sector de la vivienda vacacional de corta estancia es otra área de oportunidad para desarrollar en 2024. En este sentido, expresó que plataformas como Airbnb y su demanda habitacional también ocasionan más producción de vivienda vertical.
“Empresarios le están apostando a Cancún para edificios de magnitudes enormes. Esto significa mil 300 unidades y 800 departamentos más, todos enfocados a la renta a corta estancia”.
Indicó que este mismo auge existe en ciudades como Tulum y Playa del Carmen, aunque Cancún es donde se anticipa un alza exponencial.
“La ciudad tiene una tasa de crecimiento poblacional de 3.5%, casi el doble que la media nacional. Habrá mercado que demande nuevas viviendas ya no sólo turísticas sino para nuevos residentes”.
Finalmente, afirmó que obras como el Tren Maya, el puente Nichutpé y la remodelación del bulevar Colosio, fortalecerán esta situación.